sábado, 3 de marzo de 2012

Hola a todos como les ha ido?? esta semana espero que bien, continuando con el blog esta semana trataremos un tema al que muchos temen, un tema por el cual se nos denomina “diferentes”, un tema por el cual revelar quien en verdad somos es un trabajo duro y difícil el tema es 

Homofobia
La homofobia es una enfermedad psico-social que hace referencia al terror o pánico hacia hombres y mujeres homosexuales .Pertenece a la misma familia de otras enfermedades parecidas como el racismo, machismo o xenofobia. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre de fascismo, que se fundamentan en el odio al otro, y lo peor, es contagioso.
En 1972, la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”, pero se ha sugerido una nueva definición. Para él, la homofobia “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”.

La homofobia como las variantes de fascismo identifica y discrimina, las tacha de peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas.La discriminación puede llegar a ser política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).
Pero el termino también se extiende a  personas que conforman la diversidad sexual como son los bisexuales y transexuales.En pocas palabras el termino se refiere a la fobia a personas pertenecientes del “grupo” LGBT e incluso a personas heterosexuales tachados de homosexuales como en el caso de los hombre los metrosexuales.

La homofoba no tiene origen único, ni un objeto, ni una razón histórica, está enraizada en diferentes culturas, épocas, clases sociales, instituciones. 
La homofobia no es cosa de unas cuantas personas es algo muy  marcado en la sociedad un ejemplo muy claro es que actualmente mas de 70 países persiguen la homosexualidad y 8 de esos países los condenan a muerte lo cual es una cifra muy preocupante los países que la castigan con la muerte son Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Nigeria y Somalia. Es decir, todos ellos situados en África y Oriente 
El fenómeno ha sido estudiado por psicólogos y psquiatras y hay varios estudios que la han ligado con sentimientos homosexuales o transexuales reprimidos, mientras otros la ligan simplemente a que la sociedad es heterosexista y esa es la rason de que los heterosexuales simplemente odien a los homosexuales. Aquí unos ejemplos de lo que podría estar ocurriendo con como se crea la homofobia y como tratarla.

- Desde la infancia: los niños aprenden de lo que ven y oyen. En un hogar donde los padres (o uno de ellos) son homófobos, donde se escuchan comentarios o insultos contra los homosexuales, se está fomentando la futura homofobia de los niños. Esto tiene dos graves consecuencias para ellos: si el niño/niña tiene deseos homosexuales, se verá traumatizado por ese ambiente hostil y será incapaz de poder asumir con naturalidad su deseo; además -independientemente de su opción sexual- estaremos criando a un futuro homófobo, y reproduciendo por tanto un sistema fascista. Los padres deben tomar consciencia.

- Desde los medios de comunicación: la radio, la prensa, la televisión, transmiten continuamente imágenes y contenidos homófobos. Por ejemplo, cuando hay un asesinato, si el asesino es gay, se incluye este dato como relevante en el titular, si es heterosexual se omite. Esa manera de dar una noticia es abiertamente homófoba, y manipuladora. La radio y la televisión emiten chistes que hacen escarnio y burla de homosexuales, e introducen imágenes pintorescas para ridiculizar a los homosexuales. Los profesionales de estos medios deben comprometerse para abandonar ese tipo de prácticas homofóbicas.
- Desde los propios homosexales tenemos la responsabilidad de luchar contra la homofobia, organizándonos, manifestándonos, saliendo del armario, perdiendo el miedo, reivindicando nuestros derechos, denunciando las agresiones, haciéndonos visibles para atacar a los homófobos, para que el resto de la sociedad sepa que existimos y entienda que la lucha contra el fascismo es una lucha de todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario